Mi trabajo requiere una gran dosis de fantasía y concentración para lograr una verdadera transfiguración poética de la realidad. Siempre estoy observando rincones, reflejos, colores y cualquier pequeño detalle que llama mi atención, dejando fluir con mucha libertad mi pensamiento para dar paso a la creación de una obra.
Utilizo diferentes materiales de acuerdo a mi deseo. El acrílico por su transparencia y secado rápido, que hace el trabajo más dinámico. El óleo con diferente cualidad, pero con resultados excelentes. La encáustica, ya que me encanta esgrafiar, tallar o trabajar muy suavemente
El inicio del arte abstracto fue en 1910, hace ciento catorce años, a través de los cuales ha evolucionado.
Prefiero actualmente hablar del arte no figurativo. Es un lenguaje alterno que se lee de diferente manera. Este representa virtudes como el orden, la pureza, la sencillez y la espiritualidad, aunque su alcance es mayor que esto.
Se mantiene de un carácter muy personal que acaba rompiendo tendencias a diestra y siniestra con gran facilidad.
Comprometida al 100% con el arte, he participado en exposiciones individuales y colectivas en lugares como Guadalajara, Mérida, Puerto Vallarta, Portugal y Australia.
Trabajo preferentemente sobre formatos grandes, lo que me da más libertad de expresión.
Formación
En el mes de mayo, del 2024, tuve la oportunidad de ir a Lucca, una pequeña ciudad en la Toscana, Italia, a un taller. Fue una experiencia maravillosa, ya que trabajamos varios pintores profesionales de diferentes nacionalidades, diferentes estilos y también ideas.
Además de aprender nuevas técnicas con la maestra Monique Carr, para mí fue abrir nuevos canales. Regresé con nuevas motivaciones y muchos deseos de expresar todo lo que vi. Es enriquecedor ver a otros colegas trabajando. En realidad, nunca dejas de aprender.
Universidad de Guadalajara
Diplomado de Museografía.
Técnicas y herramientas de pintura
Mtro. CarlosMaldonado.
Grabado no tóxico
Mtra. Carmen Alarcón.
Medio a la cera
Mtro. Enrique Ruiz Rojo.
Toronto School of Arts, Canada
Pintura Abstracta
Centro Cultural Colomos, México
Artes Plásticas
Universidad Motolinia
Diseño de Interiores.
La obra de Mari Carmen Souza está catalogada dentro del abstraccionismo, ya que la artista huye de la realidad impuesta por lo social para revalorizar los múltiples mundos en que vivimos: los oníricos, los del inconsciente personal y colectivo, los de otras dimensiones que nos habitan y a los cuales sólo puede arribar armada con mecanismos que le permitan compartir sus anhelos, sus pasiones, sus decepciones, sus entrañas emocionales, a las cuales la artista nos permite entrar a través de su torbellino de colores y formas para descifrar los mensajes ocultos que han quedado plasmados en las diferentes etapas de su evolución como artista
Dra. Leticia Gaspar
En la pintura de Mari Carmen Souza se expresa el lenguaje de su propio mundo donde se hacen converger las posibilidades más inesperadas; a veces una descarga completa enmascara la forma dando espacios como objeto-sujeto, paisajes, construcciones o estados anímicos que nos llevan a un mundo inmanente y autónomo. Las partes de su obra habitan en planos que se duplican a veces y en otros se fragmentan, descubriendo las profundidades en la inmovilidad en una lenta alquimia.
Maestra Mari Carmen Gutiérrez